Philips y Almacenes Eléctricos Madrileños (AEMSA) han llegado a un acuerdo de colaboración para facilitar a sus clientes, a través de su web, la información más solicitada sobre servicios, sistemas y productos de iluminación LED.
En este primer artículo vamos a compartir algunas preguntas frecuentes relacionadas con aspectos generales del LED.

¿Qué son los LED?

Los LED son diodos emisores de luz. Son componentes electrónicos que convierte la energía eléctrica directamente en luz mediante el movimiento de electrones dentro del material del diodo. Los LED son importantes porque, debido a su eficiencia y baja energía, comienzan a remplazar a la mayoría de las fuentes de luz convencionales.

¿Por qué se clasifica la tecnología LED como iluminación de estado sólido?

Se denomina “iluminación de estado sólido” porque los componentes electrónicos producen luz directamente a partir de los materiales sólidos en los que se encuentran los electrones. En esto se diferencia de otras tecnologías, por ejemplo, la tecnología fluorescente, que requiere un medio de descarga gaseosa para comenzar la producción de luz.

¿Qué significa “a prueba de futuro” de los productos LED?

La tecnología LED está en evolución constante. La rápida innovación continúa mejorando el rendimiento de la luz LED prácticamente a diario. La prueba de futuro de los módulos LED permite a los fabricantes de luminarias pasar de una generación a la siguiente generación mejorada sin remodelar ni cambiar el diseño de la luminaria y ofreciendo compatibilidad con drivers anteriores.

¿Qué es la creación de códigos bin (binning)?

Los chips LED se producen en masa por millones e inevitablemente presentan ligeras diferencias en la apariencia de color y el flujo luminoso. El “binning” es un modo de ordenar los chips de manera que los LED de un bin concreto sean iguales y tengan un flujo luminoso similar.

¿Qué es una fuente de luz?

Una fuente de luz es el equivalente en LED de una lámpara convencional. Normalmente consiste en un chip LED montado en una placa de circuito que tiene fijaciones mecánicas y eléctricas, lo que significa que está listo para fijarlo a la luminaria. La fuente de luz puede constar de más de un chip, puede haber un grupo de 9 o 16, a veces con un revestimiento de fósforo.

¿Qué hace que los LED sean más resistentes que otras fuentes de luz?

Los LED no tienen no gases, filamentos ni partes en movimiento que se gasten. Proporcionan luz mediante un proceso de un paso que tiene lugar dentro del diodo. No hay vidrio que se pueda romper ni contactos atornillados que se aflojen.