Ya se ha publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid el decreto que obliga a la instalación de Alumbrado de emergencia autotest en todos los equipos que se instalen a partir de 3 meses (Julio).

«Los aparatos de alumbrado de emergencia que se instalen a partir de la entrada en vigor de este decreto deberán disponer de un sistema automático de ensayo del correcto funcionamiento y autonomía asignada. El titular de los equipos será responsable de disponer de la documentación que acredite la fecha de instalación de los mismos.  Además, solo podrán utilizarse aparatos de alumbrado de emergencia que cuenten con sistemas automáticos de ensayo del correcto funcionamiento y autonomía, (sistema autotest) que avisan al usuario si el equipo deja de funcionar. A esto se suma la obligación de utilización de conductores no propagadores de incendio y con emisión de humos y opacidad reducida en las instalaciones interiores de los edificios no industriales”

.

¿Qué son los equipos autotest?

Son bloques autónomos de emergencia que se auto-diagnostican en busca de posibles anomalías que comprometan su funcionamiento. Lo hacen en tiempo real y además, realizan pruebas periódicas conforme a la normativa vigente (EN 50172):

  • Test funcional. Esta prueba tiene una periodicidad semanal y una duración aproximada de 30 segundos. Se enciende el equipo y se comprueba su funcionamiento general. Durante la misma, el led de carga parpadeará en color verde. Requiere un 5% de carga para ser ejecutado.
  • Test de autonomía. Cada 52 semanas se simula un fallo de suministro eléctrico, el equipo enciende su fuente de luz y se descarga completamente la batería. Durante esta prueba el led de carga parpaderará en color verde. El objetivo del test de autonomía es verificar que esta es igual o superior a la marcada en el equipo. Requiere un 95% de carga para ser ejecutado.

Las luminarias de emergencia autotest de Normalux incorporan un relojque le permite fijar las pruebas anteriormente descritas. Una vez conectado a la red eléctrica, el equipo realizará el test funcional a los 7 días y el test de autonomía a las 52 semanas. A través del telemando S-TEA es posible configurar la fecha y la hora en que se realizarán los test.

Si quieres saber más sobre la instalación de alumbrado de emergencia autotest, no dudes en contactar con Almacenes Eléctricos Madrileños.

Q

Contacto

Sede social y almacén central

C/ Senda Galiana 2. 28821 Coslada, Madrid

Centralita: 91 377 06 08

comercial@aemsys.com

Q

12 + 4 =